Aquí puedes encontrar más información sobre nuestra política de privacidad Que detalla el tratamiento y protección de los datos de carácter personal de los usuarios y clientes de este sitio web.
Qué es el Coaching y qué es un coach
Está claro que el término Coaching “está viento en popa”, demandado cada vez más por empresas, profesionales, deportistas y particulares, en detrimento muchas veces de los psicólogos. Pero, ¿en qué consiste realmente esta disciplina?
Si atendemos a la definición de ASESCO (Asociación Española de Coaching). El Coaching es un proceso de entrenamiento individualizado que emplea un gran número de herramientas provenientes de distintas disciplinas que tiene como gran objetivo conseguir una mejora en un aspecto específico que una persona quiera conseguir.
Por tanto, hablamos de un proceso de mejora, de entrenamiento y de objetivos concretos. Esta es la primera gran diferencia con la Psicología, que, si bien podría adoptar una definición similar, está más relacionada con aspectos mentales y se puede adentrar más en procesos de enfermedad o disfunción mental, cosa que un coach ni hace ni debe hacer, pues no tiene metodología ni formación para ello. Un Coach no es un profesional de la salud mental, un Psicólogo sí.
La metodología del coach profesional
El coaching se basa principalmente en el Método Socrático, que funciona a través de preguntas, de conversaciones, de reflexiones y de un concepto clave en esta disciplina: el Autodescubrimiento. El coach no te dice (o no te debe decir) lo que tienes o lo que tienes que hacer. No diagnostica, no juzga, no prescribe. Un Coach te ayuda a descubrir, a buscar soluciones a pensar por ti mismo/a.
Es una herramienta que ayuda a personas que deseen encontrar o lograr sus objetivos vitales, lograr el máximo desarrollo personal y alcanzar todas las metas que se propongan.
En su trabajo, el coach también puede aplicar conceptos y técnicas específicas que vienen de la psicología, de la PNL u otras muchas disciplinas. Por ello es una disciplina ecléctica. Pero no asume (ni debe asumir) el papel de psicólogo (porque no lo es) ni trabaja aspectos como la salud mental (porque no está formado para ello).
Algunos psicólogos nos hemos formado en Coaching para poder aplicar este tipo de metodología, pues tenemos una base amplia que nos da nuestra Carrera Universitaria, algo que a la inversa es más complicado. Hay muchos coaches que no son psicólogos, y eso, en mi humilde opinión, es una gran desvent
La formación del coach profesional
Evidentemente, aunque no existe a día de hoy una formación reglada a nivel de Coaching, sí que es imprescindible que alguien que pretende ejercer como coach, esté correctamente formado/a.
Sin querer abundar en el tema, pues hace no mucho escribí el post: Descubre conmigo los verdaderos principios éticos del Coaching detallando la formación necesaria para ser coach y que puedes consultar aquí mismo, lo que sí quiero repetir es que ser coach no es hacer un cursillo de 20 horas en la academia X que te dé un diploma y listo.
La acreditación para ejercer como coach con garantías para el cliente implica un proceso formativo de meses, a través de una entidad autorizada por alguna de las grandes asociaciones que regulan el Coaching a nivel mundial, y una serie de “horas de vuelo”. En otras palabras, y haciendo un paralelismo, hablamos de una formación de nivel Máster, con todo lo que ello implica.
Qué es la Psicología y qué es un psicólogo
La psicología es una ciencia. Eso e lo primero que tenemos que tener en cuenta. Y como toda ciencia se basa en la investigación, tanto en el campo de la conducta humana, como en la del pensamiento o el de la neurología, es decir, en el funcionamiento del cerebro. Solo atendiendo a esto, ya vemos lo diferente que es del Coaching.
El psicólogo es un profesional formado a través de una carrera universitaria en la ciencia de la Psicología, lo que le habilita para tratar a las personas en aspectos referidos a si mente. Aspectos como la Motivación, la Percepción, el Pensamiento, la Personalidad, la Inteligencia… entre otros. Además, es el/la profesional formado/a para trabajar sobre la salud mental, depresión, ansiedad y otros trastornos, si bien es cierto que para ello, dentro de la Psicología está la especialidad de Clínica, cuando hablamos de enfermedad mental.
La formación del psicólogo
De base, el Psicólogo es un Licenciado/a graduado/a universitario/a. Que además, para el ejercicio de su profesión, se debe especializar a través de formación Máster. En mi caso, sin ir más lejos, a través del Máster en Dirección de Recursos Humanos y el Máster en Psicología Deportiva. Y si a eso le sumamos la Certificación en Coaching, nos encontramos con una amplia y completa formación.
Las principales diferencias entre Coaching y Psicología
Y dicho todo esto y por sintetizar, estas serían las principales diferencias entre la Psicología y el Coaching.
- Su propia naturaleza
La Psicología es una ciencia, diagnostica, prescribe aconseja y sana. Mientras, el Coaching es una metodología o más bien un conjunto de metodologías que trabaja para acompañar y buscar el mejor desempeño posible en el cliente.
- El fin
La Psicología se enfoca en el bienestar personal. Obviamente también en la mejora. El Coaching se dirige a objetivos.
- La formación de los profesionales
Años de carrera en la Psicología, frente a meses de especialización en el Coaching. Psicólogo y además coach es la “combinación ganadora”.
- La regulación
La psicología, como ciencia y profesión sanitaria, se encuentra regulada por la ley. El Coaching se regula a través de asociaciones profesionales. Conocer qué asociaciones tienen el prestigio suficiente, es clave.
- La terminología
En el caso del coaching, siempre se habla de clientes. La Psicología, ciencia, habla de pacientes.
- La historia
La psicología como disciplina científica ya comenzó a gestarse en el siglo XIX. El Coaching surge y se consolida a finales del siglo XX. Se llevan más de 100 años de diferencia…
Suscríbete
Responsable de los datos: Marc Bolufer Coach Profesional CPC – 10339
Finalidad: Gestionar los comentarios y solicitud de información
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad.
Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.
Resumiendo, Psicología y Coaching son disciplinas muy distintas, complementarias entre sí que nos ayudan a trabajar diferentes aspectos de diversas maneras.
En mi opinión, que es mejor. Depende de lo que se quiera o pretenda trabajar, y de la necesidad del cliente/paciente. Ninguna de las dos en sí mismas. Lo ideal, la combinación entre ambas.
Hablando de mí, que para eso soy el autor de este post (jeje) la Psicología me aporta una visión global, científica, metodológica y ordenada para trabajar con las personas, mientras el coaching, cuya Certificación a través de ASESCO, decidí realizar hace ya más de 10 años, me ha aportado una visión diferente, nuevas herramientas de otras disciplinas y un enfoque a objetivos que trato de llevar a mis clientes (aun siendo psicólogo, me gusta más el término) para alcanzar sus metas. Para mí el complemento perfecto.