blanco-mbolufer
Coaching de Alto Rendimiento

Descubre conmigo los verdaderos principios éticos del coaching

Soy coach certificado desde 2013, aunque realmente mis primeros contactos con el Coaching y su metodología de trabajo se remontan a unos años más atrás. Pero desde un tiempo a esta parte, he visto proliferar presuntos programas de Coaching y presuntos coaches de todo tipo como si de setas después de un día de lluvia se tratara. Es por esto que hoy quiero hablarte no sobre metodología, sino sobre el marco ético que debe regir el Coaching, y lo hago desde mi posición de coach profesional certificado. Si tienes unos minutos, descubre conmigo los verdaderos principios éticos del Coaching.

Qué es y para qué sirve la Asociación Española de Coaching

Para empezar, creo que lo primero es comprender la manera en la que está regulada esta actividad profesional. Si bien es cierto que el Coaching no es una disciplina que se estudie en las Universidades como tal (a excepción de algunos Masters que empiezan a incorporarlo), no deja de ser una profesión en la que tenemos en nuestras manos las esperanzas, expectativas, sueños y dificultades de las personas que acuden en busca de la ayuda de un coach, y eso entraña una enorme responsabilidad.

Es por ello, que hace años, se crearon estructuras en forma de asociaciones para velar por la calidad y la ética en la intervención a través del Coaching. Y son esas asociaciones, de prestigio internacional reconocido, las que aglutinan a los coaches profesionales que estamos acreditados para ejercer de ello.

Estas asociaciones nacieron con la intención de agrupar profesionales con la formación y experiencia necesaria para el ejercicio de la profesión y controlar la calidad del coaching y el respeto de la ética.

En mi caso, la entidad de reconocido prestigio a través de la que me formé y a la que pertenezco como Coach Profesional Certificado desde 2013 es ASESCO (Asociación Española de Coaching)

Estándares de conducta y principios fundamentales del coaching

La ética profesional del coaching se ajusta en términos generales a las reglas éticas y morales del hombre aplicables a los coaches y, en términos específicos de su profesión, reconoce la necesidad de velar por los intereses de los clientes para su correcto desarrollo.

Partiendo de estos principios, las responsabilidades principales del coach serán:

  • Descubrir, aclarar y alinear qué quiere lograr el cliente.
  • Estimular al cliente a autodescubrirse.
  • Obtener del cliente sus propias soluciones y estrategias.
  • Mantener la conciencia y la responsabilidad del cliente.

NORMAS DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO:

1.- Conducta profesional en general

  • Me comprometo a no realizar declaraciones públicas engañosas o falsas sobre lo que ofrezco como coach, ni a realizar declaraciones falsas por escrito en ningún documento con relación a la profesión de coaching o mis acreditaciones.
  • Como coach, daré a conocer de manera veraz mis cualificaciones, pericia, experiencia, certificados y acreditaciones relativos al coaching.
  • Como coach, me comprometo a respetar la creatividad y el trabajo escrito de los demás profesionales promocionando mis propios materiales y no falsificándolos presentándolos como propios.
  • En el desempeño de mi trabajo, me esforzaré en todo momento en identificar las cuestiones personales que puedan perjudicar, ser incompatibles o interferir con mi actividad de coaching o mis relaciones de coaching profesionales, siempre que los hechos y las circunstancias lo requieran; buscaré sin demora ayuda profesional y decidiré la acción que deberé emprender, incluido si resulta apropiado suspender o concluir mis relaciones de coaching.
  • Como coach, me comprometo a notificar las investigaciones con honestidad y competencia y según las normas científicas y reconocidas y las directrices pertinentes aplicables así como a realizar las investigaciones con el consentimiento y la aprobación necesarios de las personas implicadas y de forma que los participantes queden protegidos de cualquier posible daño.

2.- Conflictos de intereses

  • En el ejercicio de mi profesión, procuraré evitar conflictos o posibles conflictos de intereses y en caso de que existan los expondré abiertamente; también propondré retirarme de la relación en el caso de que surjan tales conflictos.
  • Como coach, tengo el compromiso de intercambiar servicios, bienes u otra remuneración no dineraria cuando ello no dañe la relación de coaching.
  • En el desempeño de mi profesión, me comprometo a no obtener intencionadamente ninguna ventaja ni beneficio personal, profesional o económico de la relación cliente/coach, excepto en forma de compensación según lo estipulado en el contrato o acuerdo.

3.- Comportamiento profesional con los clientes

  • Como coach, me comprometo a no mentir ni engañar intencionadamente o hacer falsas afirmaciones acerca de lo que mi cliente recibirá del proceso de coaching o de mí como su coach.
  • En el desempeño de mi tarea, no daré a mis clientes o a probables clientes, información o consejos que yo sé que pueden ser engañosos o que van más allá de mi competencia.
  • Como coach, tengo el compromiso de honrar los acuerdos que haga en todas mis relaciones y construir claros acuerdos con mis clientes que incluirán: confidencialidad, informes de progreso y otros particulares.
  • En el desempeño de mi profesión, no haré ninguna discriminación con personas por razones de sexo, edad, raza, edad, ideología, nacionalidad o clase social.
  • Como coach, me comprometo a respetar el derecho de mi cliente a concluir la relación de coaching cuando lo desee durante el proceso, según las cláusulas estipuladas en el acuerdo o contrato. Estaré atento a los indicios que muestren que mi cliente ha dejado de beneficiarse de nuestra relación de coaching y si fuera conveniente que trabaje con otro coach o recurso, ayudaré al cliente a realizar el cambio a servicios de otros profesionales.

Encabezado

BANNER DESCARGAS

Texto banner descargas

4.- Confidencialidad y privacidad

  • Al comienzo de la relación de coaching, elaboraré un acuerdo claro sobre el intercambio de la información entre el coach, el cliente y la empresa.
  • Como coach, adquiero el compromiso de respetar la confidencialidad de la información de mis clientes, excepto que sea autorizado por mi cliente o requerido por la ley.
coaching
  • Como coach, me comprometo a obtener acuerdos con la persona que recibe coaching, antes de publicar o dar a conocer información para otra persona que me compense.
  • Como coach, me comprometo a obtener acuerdos con mis clientes antes de dar a conocer o publicar sus nombres o referencias o alguna otra información que pueda identificarles.

Si quieres conoces el Código Ético completo de ASESCO, puedes descargarlo haciendo clic en el siguiente link: CÓDIGO ÉTICO ASESCO

Marc Bolufer, miembro ASESCO desde 2013

Aunque, como ya he mencionado, y por mi faceta de Psicólogo Deportivo, llevo muchos años aplicando técnicas propias del Coaching a mi actividad profesional, fue en 2012 cuando me decidí a certificarme. ¿Por qué? Pues muy sencillo, creo que, aun siendo Psicólogo, si quería dedicarme y trabajar desde la perspectiva del Coaching, era necesario tener una formación especializada. No podía presentarme como coach si en realidad no lo era, o al menos, no tenía ninguna formación ni acreditación que lo demostrara. Así que decidí apostar por la calidad, por la ética profesional y por ofrecer algo en lo que realmente fuera especialista.

Así que, siempre dentro del paraguas de alguna de las grandes asociaciones profesionales del Coaching, busqué una formación integral, que me ofreciera la perspectiva del Coaching más puro pero que también bebiera de otras fuentes, como la PNL, el Liderazgo de equipos o la propia Psicología. Y la visión de ASESCO me convenció. Fue un curso académico completo el que dediqué a formarme (2012-2013). Más de 9 meses con clases presenciales, sesiones aplicadas y prácticas con clientes reales.

Y tras ello, el proceso de certificación, que no consta solo de aprobar el curso, sino que hay demostrar un bagaje profesional previo, superar examen de conocimientos teóricos y prácticos, acreditar un número importante de “horas de vuelo” en forma de sesiones reales documentadas y la presentación de más de 10 cartas de recomendación firmadas por parte de clientes propios. En definitiva, un proceso que no está dispuesto a pasar cualquiera y que no cualquiera está en condiciones de superar.

Por eso se que un/a Coach Profesional Certificado por ASESCO, es un/a profesional preparado para el ejercicio del Coaching. Y por eso se que, con un curso online de 20, 50 o 100 horas, no se forma un coach, por mucho que le den un diploma de la academia X, o se haga una tarjeta con un atractivo diseño. Créeme, para ser un/a buen/a coach, detrás tiene que haber mucho más.

Así que desde 2013, soy Coach Profesional Certificado por ASESCO con número de afiliado 10339.

Puedes visitar mi ficha en la web de ASESCO haciendo clic aquí

La relación con mis clientes de sesiones de coaching

El principio básico de mi relación con mis clientes de Coaching tiene un nombre: HONESTIDAD.

Además de todo lo comentado en este artículo, la HONESTIDAD es lo más importante. Honestidad a la hora de exponer en qué consiste mi trabajo. Honestidad a la hora de explicar cómo puedo ayudar a mi cliente. Honestidad a la hora de hacerle ver que no tengo una varita mágica para cambiar su vida, pero que con su implicación, trabajo y energía, y mediante las aplicación de mis herramientas del Coaching, vamos a hacer juntos que consiga sus objetivos. Esa es la clave, ser tan honesto y profesional con el cliente como me gustaría que lo fueran conmigo cuando necesito la ayuda o asesoramiento de un profesional de cualquier ámbito.

Si quieres saber cómo te puedo ayudar a ti, tienes más información en mi artículo: Qué es el Coaching de Alto Rendimiento

Suscríbete

E-mail *

Responsable de los datos: Marc Bolufer Coach Profesional CPC – 10339
Finalidad: Gestionar los comentarios y solicitud de información
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad.
Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Si has llegado leyendo hasta aquí, significa que ya has descubierto conmigo los verdaderos principios éticos del Coaching. Y quizás estés pensando que soy la persona que te puede ayudar a cumplir tus sueños y objetivos. Si es así, no olvides que tienes la posibilidad de obtener una sesión gratuita de asesoramiento conmigo solo rellenado un breve formulario:

desconexión emocional 2

Y recuerda siempre una de mis frases de cabecera:

Lo que me llevará al final, serán mis pasos, no el camino.

Menú