blanco-mbolufer
Coaching de Alto Rendimiento

El mapa no es el territorio

Qué difícil es ver las cosas desde otro punto de vista. Estamos convencidos de que lo que vemos es la realidad, pero… te has parado a pensar qué pasaría si lo que estás viendo no fuera más que una invención de tu cerebro. Sigue leyendo y lo descubrirás

Esta es una de las grandes premisas básicas del Coaching. El mapa no es el territorio.

Encabezado

BANNER DESCARGAS

Texto banner descargas

La realidad está compuesta por “territorios” que exploramos cada día. Muchos de ellos, que exploramos una y otra vez en nuestra vida cotidiana o en la actividad profesional o deportiva. El ser humano, como parte fundamental de su evolución, ha aprendido a adaptarse a esas realidades que se repiten constantemente adoptando patrones de pensamiento y en consecuencia de comportamiento. Esto, que a simple vista es una de las grandes ventajas evolutivas de nuestra especie sobre cualquier otra, también es uno de los grandes problemas a la hora de afrontar las situaciones que nos suceden.

shibuya

Si lo llevamos al terreno deportivo por ejemplo, cuando un jugador, pongamos por caso, de tenis, aprende (se acostumbra) a afrontar una circunstancia del juego, como puede ser un error, de una manera determinada, esa forma se convierte en su patrón de conducta ante esa situación. Por ejemplo, si el jugador, frustrado tras un fallo, grita, se enfada y se altera, lo más probable es que el siguiente punto no lo afronte con la concentración, activación, motivación e inteligencia que requiere, y ello le lleve a volver a cometer un error no forzado, lo que volverá a activar el mismo mecanismo de respuesta, llevándole a una espiral de fallos que ni él mismo sea capaz de explicar y/ó frenar. Si por el contrario, aprende a reaccionar de manera adaptativa al error, permitiéndose el mismo como parte del juego, corrigiendo la causa del fallo y animándose para hacerlo mejor el siguiente punto, es mucho más probable que el siguiente punto se afronte de manera idónea y por tanto sea más posible que lo pueda hacer bien. Si reflexionamos un poco al respecto… ¿no nos pasa también a nosotros en nuestro trabajo, o en nuestras relaciones interpersonales?

mapa-vida

Como vemos, el “territorio” es el mismo, el error, sin embargo, el mapa que utilizamos para afrontarlo, no es igual en un supuesto o el otro, y seguramente los resultados posteriores tampoco lo sean.

Hacer consciente al coachee (cliente de coaching) sobre cuáles son sus mapas mentales ante los territorios que se encuentra habitualmente y generar alternativas de respuesta útiles es una línea fundamental del trabajo del Coach. Afianzar esos mapas conductuales también

¿Qué mapa quieres para tu territorio?

Suscríbete

E-mail *

Responsable de los datos: Marc Bolufer Coach Profesional CPC – 10339
Finalidad: Gestionar los comentarios y solicitud de información
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad.
Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.

Menú