Aquí puedes encontrar más información sobre nuestra política de privacidad Que detalla el tratamiento y protección de los datos de carácter personal de los usuarios y clientes de este sitio web.
Cuál es el Rol del Coach en el contexto de un líder de equipo
Dentro de un equipo, el coach empresarial actúa como un inspirador para el/la líder, brindando retroalimentación constructiva, identificando fortalezas individuales, así como áreas de mejora, y fomentando la colaboración y el trabajo en equipo. Su objetivo principal es ayudar a cada miembro del equipo a crecer tanto personal como profesionalmente. ESPECIALMENTE A SU LÍDER.
Beneficios del Coaching para los Responsables de Equipos
A través del coaching, los líderes pueden mejorar sus habilidades de liderazgo, aumentar su efectividad y lograr mejores resultados en sus equipos. El coach empresarial actúa como toma de consciencia, como espejo y como facilitador de la reflexión, ayudando a descubrir diferentes puntos de vista, alternativas de actuación y soluciones creativas para resolver conflictos, aumentar la productividad o mejorar las relaciones interpersonales en el equipo, entre otras muchas cosas. En otras palabras, el coach forma parte de lo que se llama el “entrenamiento invisible”.
Entre las principales competencias que el coach ayudará a desarrollar en el/la líder, se encuentran:
1. Mejorar la comunicación
La Comunicación es, sin lugar a dudas, la competencia transversal clave para el desarrollo del liderazgo y el trabajo de equipo. No en vano, se estima que el 96% de los problemas que tienes los equipos empresariales, viene derivados de deficiencias en la comunicación interna. Por tanto, mejorando la comunicación en el equipo, posiblemente nos liberemos de un buen número de incidencias que repercuten negativamente en el rendimiento y la productividad.
El coach empresarial ayuda a los jefes de equipo a desarrollar habilidades de comunicación efectiva. Esto les permite transmitir claramente las expectativas, las instrucciones y las metas a su equipo, fomentando así la colaboración y el trabajo en equipo. Un feedback adecuado depende de la manera de comunicarlo, así como el establecimiento y traslado de los objetivos a los/as colaboradores/as.
El coach, como experto, fomentará en el/la líder una comunicación eficaz, y promoverá dentro del equipo una comunicación clara y efectiva.
2. Ayuda para enfrentar situaciones complejas y superar desafíos
El coach empresarial ayuda a los/as responsables de equipo a identificar y superar obstáculos o desafíos que puedan surgir en el camino. Les brinda las herramientas necesarias para enfrentarse a situaciones difíciles con confianza y encontrar soluciones creativas.
Un buen coach empresarial no da soluciones, pero ayuda a encontrarlas. Favorece la toma de decisiones efectiva y promueve la resolución de conflictos desde la inteligencia emocional, la empatía y la asertividad.
3. Favorecer el reconocimiento de valor de los miembros del equipo
Saber valorar el desempeño de cada colaborador/a es una de las claves para el desarrollo del equipo. Y no es una labor fácil. A través del coaching, el líder aprende a reconocer las fortalezas individuales de cada miembro del equipo y cómo aprovecharlas al máximo. También es capaz de detectar las áreas de mejora de cada uno/a y de facilitar un feedback efectivo para que el/la colaborador/a las pueda trabajar. Esto no solo aumenta la productividad, sino que también crea un ambiente laboral positivo y motivador.
Habilidades y Competencias que debe tener un Coach para apoyar a un/a líder de Equipo
Pero no cualquiera puede desempeñar el papel de Coach. Como ya me he mencionado en otros artículos, el Coaching es una disciplina para la que hay que formarse de manera profesional. Nos es un simple asesor o amigo que da consejos, es un profesional formado y preparado para ayudar a través de la metodología del Coaching.
Entre las principales competencias y habilidades que debe poseer un coach, están:
- Creación de relaciones de confianza.
- Comunicación efectiva.
- Escucha activa.
- Código ético.
Cómo Escoger al Coach Adecuado
Qué necesitas saber a la hora de escoger un coach para trabajar contigo:
1. Lo primero es que elijas el profesional que elijas, debe acreditar la formación necesaria como coach y estar certificado/a por una entidad de Coaching de reconocido prestigio. Todo lo que no empiece por ahí, es susceptible de ser una estafa o “vendehumos”.
2. Si en tu caso buscas un coach empresarial, yo tendría en cuenta su experiencia, no solo como coach (que también), sino en empresa. Hay muchos/as coaches muy buenos/as pero que se dedican a coaching personal, y eso no tiene nada que ver con las empresas. Y si además acredita experiencia como líder empresarial, mejor que mejor.
3. En la era de la información y de internet, es muy fácil encontrar referencias de casi cualquier profesional. Indaga, busca y encuentra referencias, testimonios… Seguro que alguien te puede contar su experiencia con un u otro profesional.
4. La metodología. No dudes en preguntarle al coach, como trabaja, cuál es su método, en qué se basa y por qué trabaja así. El coaching no es sentarnos a hablar, detrás debe haber una base metodológica firme.
5. Y por último, pero no por ello menos importante, trabaja con aquella persona que, además de cumplir con todo lo anterior, te genere confianza, te de buen “feeling”. Recuerda que esa persona va a conocer muchas cosas que nadie más conoce. Una buena relación personal con el/la coach, es fundamental. Si cumple con todo, pero no te da “buena espina”, sigue buscando.
Suscríbete
Responsable de los datos: Marc Bolufer Coach Profesional CPC – 10339
Finalidad: Gestionar los comentarios y solicitud de información
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Ver nuestra política de privacidad.
Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.
En la vida, todo el mundo necesita ayuda. No lo sabemos todo, no somos invencibles ni invulnerables. Nuestro punto de vista puede estar equivocado y no siempre decidimos desde el prisma adecuado. Contar con alguien que nos ayude, desde un enfoque profesional, con una metodología y unos conocimientos concretos sobre el funcionamiento de las organizaciones y de las habilidades necesarias para gestionarlas, es un apoyo de incalculable valor. Nadie va a decidir por ti, pero sí que vas a tomar mejores decisiones. No olvides el rol del coach empresarial como apoyo para un líder exitoso.